Monday, December 06, 2010


JUNTOS FORMAMOS LECTORES: Grupo Santillana


No siempre es sencillo que los niños y los jóvenes establezcan por sí mismos lazos afectivos, sólidos y permanentes con la lectura. Por ello, la labor del docente es fundamental para propiciar y fortalecer el encuentro entre los lectores y los libros. Asimismo, es de vital importancia que la promoción de la lectura sea estratégica y combine la flexibilidad con la exigencia.
Para apoyarlos en esta labor, ponemos a su disposición: GUÍAS DE LECTURAS

IMPORTANTE: Si aún no cuenta con un código del Círculo de Docentes Santillana, utilice estos datos para descargar las guías:
USUARIO: gruposan
PASSWORD: snt2009
Para descargar las guías, sitúe su cursor sobre el enlace, presione el botón derecho de su mouse y elija la opción "guardar destino como...".
Si desea verlas on-line, haga click en el enlace y espere unos segundos hasta que cargue el archivo PDF.


NIVEL INICIAL

NIVEL PRIMARIA

ACTIVIDAD:
Desarrollarlo en Powerpoint enviandolo por correo electrónico mmcast_16@hotmail.com o dejarlo en comentarios de este blog.
Preguntas:
  1. ¿Qué otro título puedes crearle a esta Historia?
  2. ¿Dónde suceden los hechos y en qué tiempo?
  3. ¿De qué se trata la Historia?
  4. ¿Quiénes son los personajes y descríbelos?
  5. ¿El Wakon que quiere?
  6. ¿Qué nos enseña y que valores encuentras?
  7. ¿Qué valores prevalecen al final de la historia?
  8. ¿A qué nos comprometemos?

NIVEL SECUNDARIA

ACTIVIDAD:
  • Desarrollarlo en Word y enviarlo por correo electrónico mmcast_16@hotmail.com o dejar en comentarios de este blog.
Preguntas:
  1. ¿Qué otro título puedes crearle a esta Historia?
  2. ¿Dónde suceden los hechos y en qué tiempo?
  3. ¿De qué se trata la Historia?
  4. ¿Quienes son los personajes y descríbelos?
  5. ¿El Wakon que quiere?
  6. ¿Qué nos enseña y que valores encuentras?
  7. ¿Qué valores prevalecen al final de la historia?
  8. ¿A qué nos comprometemos?
  • Lectura de Reflexión: 2° Año

" LA MULA Y EL POSO "

Se cuenta de cierto campesino que tenía una mula ya vieja. En un lamentable descuido, la mula cayó en un pozo que había en la finca. El campesino oyó los bramidos del animal y corrió para ver lo que ocurría. Le dio pena ver a su fiel servidora en esa condición, pero después de analizar cuidadosamente la situación, creyó que no había modo de salvar al pobre animal y que más valía sepultarla en el mismo pozo. El campesino llamó a sus vecinos y les contó lo que estaba ocurriendo y los enlisto para que le ayudaran a enterrar la mula en el pozo para que no continuara sufriendo. Al principio, la mula se puso histérica. Pero a medida que el campesino y sus vecinos continuaban paleando tierra sobre su lomo, una idea vino a su mente. A la mula se le ocurrió que cada vez que una pala de tierra cayera sobre su lomo. ¡ELLA DEBÍA SACUDIRSE Y SUBIR SOBRE LA TIERRA!

Esto hizo la mula palazo tras palazo. SACÚDETE Y SUBE. Sacúdete y sube. Sacúdete y sube!! Repetía la mula para alentarse a sí misma. No importaba cuan dolorosos fueran los golpes de la tierra y las piedras sobre su lomo, o lo tormentoso de la situación, la mula luchó contra el pánico, y continuó SACUDIÉNDOSE Y SUBIENDO. A sus pies se fue elevando de nivel el piso. Los hombres sorprendidos captaron la estrategia de la mula, y eso los alentó a continuar paleando. Poco a poco se pudo llegar hasta el punto en que la mula cansada y abatida pudo salir de un brinco de las paredes de aquel pozo. La tierra que parecía que la enterraría, se convirtió en su bendición, todo por la manera en la que ella enfrentó la adversidad.

ACTIVIDAD:
  • Desarrollarlo en Powerpoint enviandolo por correo electrónico mmcast_16@hotmail.com o dejarlo en comentarios de este blog.
Preguntas:
  1. ¿Qué otro título puedes crearle a esta Historia?
  2. ¿De qué se trata la Historia?
  3. ¿Quién es el personaje principal y como te lo imaginas?
  4. ¿Qué nos enseña y que valores encuentras?
  5. ¿Qué hubiese pasado si la mula se hubiese dejado enterrar (relacionando con la vida)?
  6. Redacta una historia parecida donde el protagonista sea una personas.
  7. ¿A qué nos comprometemos?
ACTIVIDAD:
  • Desarrollarlo en Word y enviarlo por correo electrónico mmcast_16@hotmail.com o dejar en comentarios de este blog.
Preguntas:
  1. ¿Qué otro título puedes crearle a esta Historia?
  2. ¿Dónde suceden los hechos y quiénes son los personajes de la historia, describelos brevemente?
  3. ¿De qué se trata la Historia?
  4. ¿Quién es el personaje principal y como te lo imaginas?
  5. ¿Quíen el el Autor de la obra?
  6. ¿Qué nos enseña y que valores encuentras?
  7. ¿Qué valores prevalecen al final de la historia?
  8. ¿A qué nos comprometemos?

4 comments:

Anonymous said...

¿que otro titulo popondrias a esta histoia y de que se trata la historia?
¿menciona si es una leyenda o mito y explica por que?
¿que valores prevalecen al final de la historia?

claudia cuadros said...

¿que otro titulo popondrias a esta histoia y de que se trata la historia?
¨Paisanito en busca del pedacito de sol¨se trata de la disputa de poder entre dos seres uno bueno que va por el camino del bien el otro es maloque que busca la maldad wiracocha al final recupera su diamante brillante con la ayuda del cholito
¿menciona si es una leyenda o mito y explica por que?
es una leyenda porque tiene proporción de elementos imaginarios
que quieren hacerce pasar por verdad
¿que valores prevalecen al final de la historia?
la justicia y la solidaridad

Samer BAST said...

Samer Bast
¿ Que otro tìtulo le pondrìas a esta historia y de que se trata la historia?
"Jovencito en busca del carbunclo poderoso", esta historia se trata de un jovencito llamado Cholito , EL cual ayuda A Taita , buscando al podero demonio WAKON , PARA encontrar al carbunclo, el cual va por el camino del mal y Taita por el camino del bien ya que sin su poder no es nada, al fian WIRACOCHA RECUPERA L CARBUNCLO CON LA AYUDA DE CHOLITO.
2. MENCIONA SI ES UNA LEYENDA O MITO Y EXPLICA PORQUE.
Es un mito, porque puede significar varias cosas. ya que consiste en una historia de carácter sagrado concerniente al origen del mundo y el universo.
3¿que valores prevalecen al final de la historia?
La justicia y la valentìa.

Samer BAST said...

Samer Bast
¿ Que otro tìtulo le pondrìas a esta historia y de que se trata la historia?
"Jovencito en busca del carbunclo poderoso", esta historia se trata de un jovencito llamado Cholito , EL cual ayuda A Taita , buscando al podero demonio WAKON , PARA encontrar al carbunclo, el cual va por el camino del mal y Taita por el camino del bien ya que sin su poder no es nada, al fian WIRACOCHA RECUPERA L CARBUNCLO CON LA AYUDA DE CHOLITO.
2. MENCIONA SI ES UNA LEYENDA O MITO Y EXPLICA PORQUE.
Es un mito, porque puede significar varias cosas. ya que consiste en una historia de carácter sagrado concerniente al origen del mundo y el universo.
3¿que valores prevalecen al final de la historia?
La justicia y la valentìa.